Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Homenajearon a los marinos caídos en el ARA “General Belgrano”
03/05/2022 | 66 visitas
Imagen Noticia
Homenajearon a los marinos caídos en el ARA “General Belgrano” hace 40 años

Una comitiva de sobrevivientes del que fuera buque insignia de la Armada Argentina, el crucero “General Belgrano”, homenajeó a los marinos caídos en el ataque al buque, hundido por un submarino inglés durante la Guerra de Malvinas, el 2 de mayo de 1982.

El homenaje, encabezado por el ministro de Defensa Jorge Taiana, se realizó a bordo del rompehielos “Almirante Irizar”, que llevó a la comitiva desde el puerto de Ushuaia, de donde zarpó el domingo a la tarde, hasta el punto 55°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, donde llegó este lunes poco antes de las 16, hora en el que el buque argentino recibió el impacto de los torpedos que sellaron su suerte hace 40 años.

“Navegamos por el Atlántico Sur a bordo del Irizar para llegar hasta el lugar donde fue atacado el Crucero General Belgrano y honrar la memoria de los 323 héroes que dieron la vida por la Patria”, escribió el ministro Taiana en su cuenta de Twitter, y subió un video de un tramo de la ceremonia, realizada en una tarde gélida y gris.

Cementerio marino

Los restos del ARA “General Belgrano” yacen a 4.200 metros de profundidad, en el fondo de la Cuenca de los Yaganes, una amplia extensión del Mar Argentino, entre el norte de la península antártica y el sur de las islas de Tierra del Fuego y de los Estados, y declarada Área Marina Protegida en 2018.

El Belgrano se hundió a las cinco de la tarde, una hora después de ser alcanzado por los torpedos fuera de la “zona de exclusión” delimitada por los mismos británicos. La famosa fotografía tomada por el teniente de fragata Martín Sgut con la cámara de un marino que rescató de la cubierta antes de abandonar el barco, y que muestra al buque escorado fatalmente, rodeado de las balsas de lona naranja donde muchos de quienes salieron con vida del ataque morirían poco después por las heridas o el frío, sigue siendo el único testimonio de aquel día en los confines del mundo.La foto tomada por Sgut, que a las 4 de la tarde cuando el primer torpedo del “Conqueror” impactó contra la sala de máquinas subió como pudo a la cubierta, convertida a esa altura en un campo de batalla, tiene su propia historia y derivó en un juicio en los tribunales estadounidenses, que obligaron al The New York Times a pagar al marino argentino la suma de U$S 20.000 por los derechos de autor de la imagen que publicaron sin autorización una semana después del ataque, luego de que fuera vendida en secreto por el capitán de corbeta José Garimaldi, que pertenecía a la Inteligencia de la Armada Argentina.

El final

Un día antes, cerca de las 20, mientras navegaba cerca de Isla de los Estados, el “General Belgrano” había recibido órdenes para sumarse a una maniobra para enfrentar a los británicos desde el sur, de la que participaría también el portaaviones “25 de Mayo”.

El plan fue cancelado por el clima, que impedía las operaciones aéreas, y el Belgrano puso proa al continente sin saber que desde la mañana de aquel día estaba siendo monitoreado por el “Conqueror”, que recibió la orden de ataque al día siguiente, por parte de la primera ministra Margaret Thatcher.

Fue el final de un buque destinado a pasar a la historia. El General Belgrano, un crucero de 13.500 toneladas, había pertenecido a la Marina estadounidense, botado durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió al ataque japonés en Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, y participó de varias de las operaciones navales en el océano Pacífico.

“Cuando escuché el impacto del primer torpedo pensé que se trataba de un ataque aéreo, porque al pegar en la zona que no estaba acorazada del barco fue como si nos sacaran del piso de un golpe, medio metro para abajo. Yo acababa de tomar mi turno, estaba en la sala de máquinas, abajo, en la ‘panza’ del barco”, describió a la agencia Télam Darío Volonté, ex maquinista del buque, hoy un cantante lírico reconocido en el mundo.“Siempre digo que el Belgrano fue un caído más de Malvinas; peleó con nosotros y al momento de hundirse, por la forma en la que lo hizo, como un tirabuzón, no produjo esa presión ni esa succión que se hubiera llevado con él las balsas que flotaban a su alrededor, lo que hubiera provocado muchas más muertes. Se fue solo”, describió Volonté.

El crucero ARA General Belgrano perteneció a la Marina estadounidense y participó, bajo el nombre de “Phoenix”, en la Segunda Guerra Mundial.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La ex cárcel de Corrientes se destinará para el desarrollo del turismo, el comercio y la gastronomía
Desde el Gobierno de Corrientes siguen analizando proyectos para el futuro del histórico espacio. Buscan que sea un polo de desarrollo turístico, gastronómico y comercial
» Leer más...
Imagen Noticia
"Me lo mataron, no hay dudas, lo obligaron a meterse a la pileta con el frío que hacía"
Ezequiel Chirino, el padre de Matías, el joven que falleció tras la fiesta de iniciación en el Escuadrón de Paso de los Libres, afirmó que "con toda frialdad me llamaron y me dijeron: 'Venga que su hijo está muerto'"
» Leer más...
Imagen Noticia
Hallan muerto a gendarme con un tiro en la cabeza
El funcionario, de 37 años, era oriundo de Pirané, Formosa,
» Leer más...
Imagen Noticia
suspendieron a 11 oficiales del Ejército por la muerte del subteniente Matías Chirino
Fiesta de iniciación fatal: suspendieron a 11 oficiales del Ejército por la muerte del subteniente Matías Chirino
» Leer más...
Imagen Noticia
Indignante: strippers tenían sexo explícito frente a chicos de 9 y 10 años
En Yerba Buena organizaron una fiesta en la que participó una pareja de stripper frente a menores de edad. Por ahora no hay detenidos
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radioamistadformosa.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Programación. En vivo:
mañanas de radio
DE LUNES A VIERNES 9A13HS CON INFORMACIÓN Y MÚSICA.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radioamistadformosa.com/.
Enviar mensaje
jose:
Buenas tardes!!! excelente programa, Gracias por las músicas!!!
Lucila Rivaldi :
Saludos a la familia Rivaldi Vera que estamos escuchando desde San Lorenzo
Andreoli Maira Arace:
Buenas tardes saludos para mi familia que están en buenos aires y en fortín la soledad y para todos que pasen una feliz noche buena y prospero año Nuevo
juan:
buenos días desde rosario bendiciones para todos
lorena:
buenos días desde rosario bendiciones para todos
raul:
Hermosa selección de temas de "La Sole" y el "Bahiano" y ahora El "Chaqueño", ...!!! Muy bueno..!!...
Rommy Vega :
Gracias gracias por el saludo. En breve ya estoy por ahí.
Gonzalez Escurra :
Saludos mi queridos amigos
Espinola Colman :
Exitos los grandes amigos ߒª está buenisimo el proyecto
Carmen Bernal :
Buen día para todos ustedes le estoy viendo y escuchando buenísimo la programación cómo siempre los quiero muchísimo siempre yo le voy a escuchar me encanta la programación de ustedes éxito siempre
Pascual Bogarin More:
Lo estamos escuchando. Saludos. .capo máximo..
Carmen Bernal :
Excelente la programación cómo siempre éxito siempre le estoy viendo y escuchando ustedes son los mejores del mundo algun día los quiero conocer a ustedes
Paula Quiroz:
Hola muy buenas tardes ssaludos desde La Plata Buenos Aires para todos ustedes y enjeneral para todos ߘ˜ de 10 gracias por tanta alegría
Maria Chow:
Hola YO te escucho de presidencia de la plaza chaco
Ceci Maciel:
Hola té escuchó de Río gallegos Santa Cruz estoy acá hace quince años Soy de Ituceingo corrientes .
Gladiz Gomezz:
Hola te escucho siempre desde machagai chaco
TERESA:
Desde cordoba escucho la emisora..bellos temas musicales. felicitaciones
perz:
Hola gente soy jokey Pérez saludos a mi gente de todo piedras blancas no veo la hora que pase todo ...
angel gomez:
Hola soy angel de villa Gobernador Gálvez la música es buenísima...
antonella:
Desde Bariloche los escucho. soy de Mar del Plata y me mude aca hace 4 años, me hace sentir en casa...
karina:
hola te estamos escuchando en la provincia de LA RIOJA CAPITAL me podes pasar un tema de ULISES BUEN...
elsarosa:
Hola, buenas tardes .... desde Lujan de Cuyo, Mendoza estoy escuchandolos
juan longo:
Saludos desde Las Palmas Chaco, Club Atlético Independiente de Las Palmas!!!...
marcelo:
saludos desde tartagal provincia de santa fe, excelente programa y muy buena música Marcelo rolón...
Chela Velazquez :
Un saludo desde buena vista formosa Ocultar o reportar
Javier Marquez:
Un saludo desde buena vista formosa Ocultar o reportar
Rosa Naty Bolaño :
Un saludo desde jardin América misiones argentina, muy buen programaߘðߑ
Julieta Cepparo :
Excelente música,, gracias!!
Melina Righetti:
hermosas las canciónes siempre las escucho
Mary Caniza :
Hola soy mar de bera como estan que bien salis Ocultar o reportar
2 días agoSedier Sos:
Desde Tocoa Colón Honduras
horacio:
Los escuchamos desde wheelwright santa fe argentina
fabian:
que Bueno escucharlos desde La Paz - Bolivia...
nicolas:
Les sintoniso desde Puerto Iguazú Misiones Argentina !!! La tierra de las Cataratas
Javier Witt:
Hermosa música!! Gracias por compartirla. Bendiciones.
Vicky Gehlhaus ::
VOY A PREPARAR LA CENA...........SIGUE TAL CUAL CON LA MUSICA.................
Vicky Gehlhaus ::
Refriada en casa, escuchando estos tremendos temas Thank You <3 <3
Carlos Mario Manjarr:
Hola saludos desde Italia
Irma Gaytan :
Saludos. Desde. Mesa Arizona
Veronica Trucco ·:
saluditos x la radio
Batiuszko :
Excelente !! Clara, concisa y fidedigna siempreߑϰߑϰߑ
Rita Linares :
Excelente reportaje Muy claro Fidedigna y súper práctica información
DiOnela Nuñez :
Que lindooooo! Abrazo desde Resistencia!
Exquiel Nahuel Ferna:
Hola buen día soy salteño pero me crie en buenos aires de González catan la matanza extraño mi tierra salta
Analia Tejera:
Los sigo desde villa urquiza,capital federal.Pero toda mi flia es de Campo Quijano.Amo FORMOSA
Blanquita Fernández :
Soy Blanquita de Rauch,provincia de Buenos Aires .... saludos para todos
Nilda Villasanti:
Holaa les estoy escuchando y viendoo Son unos capos, que bueno verlos.
Ysabelino Fariña Mar:
Que hermosa musica estoy escuchando desde buenos aires villa martelli apunto de comenzar la.jornada laboral
Ezequiel Franco:
Hola desde resistencia Chaco Argentina saludó
Anna Luisa Meyer :
Saludos desde Austria,lindo programa
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Formosa
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • locales
  • Mundo
  • Musica
  • Nacionales
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Radio Amistad 88.9 MHz.:.

    Teléfono: 3704827530
    Celular: 154 827530
    Email: juan_5_juanca@hotmail.com

    Formosa - Formosa

    Mapa de Formosa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra